BORDADO PUNTO DE CRUZ PASO A PASO

 

COMO EMPEZAR TU BORDADO

 

No existe una única forma de iniciar una  proyecto de bordado, por lo cual debes elegir la que te sea más adecuada a ti misma. Aquí te mencionamos algunas de ellas, pero lo principal, es que  te atrevas a bordar pues seguro que finalmente lograrás una hermosa y relajante creación.

Técnica recomendada para “principiantes”

  • Haz un nudo al extremo del hilo y lleva la aguja del principio hasta el final 3 cm más o menos desde el punto de inicio colocando el hilo a lo largo de la misma línea que piensas bordar.

  • Sube la aguja hasta el frente de la tela, al punto de inicio de tu primer punto de cruz. Empieza a bordar hacia el nudo, asegurándote de cruzar sobre el hilo de detrás con cada puntada para asegurarlo.

  • Cuando tu puntada llegue al nudo, sube el nudo y córtalo cerca de la tela y continúa bordando.

Técnica del “nudo lejos”

  • Hazle un nudo al extremo del hilo y lleva la aguja desde el lado frontal hasta el dorso varios centímetros apartado del punto de inicio y empieza a bordar.

  • Cuando termines de bordar con ese hilo, sube el nudo y córtalo.

  • Dale la vuelta a tu trabajo, vuelve a enhebrar la aguja con el hilo restante y teje el hilo por entre varias puntadas del dorso para asegurarlo.

 

Técnica de “cubriendo el hilo del dorso”

  • Lleva tu aguja enhebrada a la cara frontal de la tela, dejando un extremo de 3 cm de hilo por el dorso. Sujeta el extremo del hilo contra el dorso de la tela en la dirección en que piensas bordar y trabajar las primeras 4 ó 5 puntadas por encima para asegurarlo en su sitio. Asegúrate de comprobar la cara trasera para confirmar que tus puntadas cubren el hilo y corta cualquier extremo sobrante antes de seguir bordando.